Montessori en Casa by TRIBU TIENDAS

  • 0 comments

El método Montessori es mas que un procedimiento, es una filosofía de vida.

Se basa en brindarle autonomía y respeto al niño, darle protagonismo y confianza en sus capacidades y a la hora de realizar sus actividades.

Establece un vinculo y respeto con la naturaleza y el entorno que lo rodea para que todo fluya a la perfección.

 

La filosofía Montessori, abre la mente, cambia nuestros puntos de vista. Nos enseña a entender y respetar que cada niño es único e irrepetible, por ende, cada niño tiene su propio ritmo, necesidad e individualidad. Por eso, nos ayuda a mejorar la relación con nuestros hijos, entendiéndolos mejor.

 

En primer lugar, hay que establecer un vinculo de respeto mutuo. Si no respetamos a nuestros pequeños, como podemos pretender que ellos nos respeten a nosotros?

Jamás ridiculizarlo ni reírnos de lo que hace mal, escuchando siempre sus necesidades y hablándole de una manera clara, cariñosa y concisa.

 

También debemos tener confianza en ellos. No limitarlos ni terminar las actividades por ellos. La mejor manera de enseñarle a vivir es dejándolo cometer sus propios erros ya que de ellos se aprende. Por eso es muy importante confiar en ellos ya que los hacemos sentir seguros de ellos mismos.

Esto no significa que no debemos establecer limites, siempre bien explicados para que puedan ir comprendiendo de que se trata vivir en este mundo adquiriendo las normas morales y principios éticos.

Para que puedan crecer con confianza y seguridad, es muy importantes ayudarlos a desarrollar su autonomía, esto los motiva a seguir creciendo y aprendiendo.

Tipis barcelona

Para conocer los ritmos de nuestros pequeños debemos detenernos a observarlos.

No imponerles situaciones ni obligaciones a todo momento, debemos dejarlos que fluyan y formen su propia personalidad. De esta manera conocemos sus gustos, sus intereses, sus curiosidades y aficiones.

En relación a sus ritmos, debemos comprender que cada niño aprende y crece de manera distinta, jamás debemos compararlos con otros ya sea en área de conocimientos o desarrollos emocionales y físicos.

 

Es muy importante brindarles a nuestros pequeños un entorno de paz, amor y cariño para que crezcan con valores y con seguridad de ellos mismos.

No nos olvidemos que los niños nos observan en todo momento y aprenden, tomando a los mayores como ejemplo a seguir. Por eso, debemos dar el mejor modelo de conducta, siendo nosotros mismos respetuosos, agradecidos, sinceros, generosos, etc.

 

Es sumamente importante que tengan contacto con la naturaleza lo mas a menudo posible para lograr desarrollar el respeto por todos los seres vivientes, el entorno y para desarrollar su capacidad creativa e imaginación. Por eso, el método Montessori alega ambientar su dormitorio con materiales naturales, como la madera, algodón, lino, etc.

 

Para poner en practica esta filosofía, es de mucha ayuda que el niño tenga un entorno ordenado, minimalista y adaptado a el, es decir, muebles prácticos y a su medida para que pueda realizar sus propias actividades y ser autónomo, desarrollar sus intereses y rutinas diarias.

 

El método Montessori consiste en dar libertad al niño para que aprenda en función de sus intereses y pueda desarrollar su personalidad. El debe decidir cuanto, cuando donde y como aprende.

 

Debemos organizar y adaptar la casa a el, en orden de que le sea un espacio cómodo para que pueda explorar y moverse libremente dentro de los perímetros permitidos, obviamente marcando limites para garantizar su seguridad.

Para lograr la autodisciplina, el niño debe comprender sus limites y respetarlos. Intentamos evitar premiarlos o castigarlos ya que debemos lograr que tengan conciencia natural de sus actos reconociendo lo que esta bien y lo que esta mal.

 

Debemos lograr que comprendan los valores de los buenos actos asi los elijen de manera natural y no forzada.

 

La autonomía es una faceta muy importante en el rol de la vida de los niños, para lograr que razonen, piensen y actúen por si mismos.

Para ello, debemos brindarles las herramientas para que puedan desarrollar una personalidad autentica.

 

Creando espacios delimitados en lo posible en la que el pequeño tenga sus juguetes en una zona cuando quiera jugar, sus libros en otra zona por si quiere leer, una zona artística para pintar o manipular materiales. Siempre incentivando al niño a que termine sus actividades antes de comenzar con la siguiente.

Todo debe estar a su alcance para lograr su autonomía.

 

Es importante familiarizarlo con distintas texturas, colores, tamaños y formas para despertar sus sentidos mediante materiales naturales. El plástico no es un material que se aconseja utilizar ya que les transmite muy poca información útil.

 

En TRIBU Tiendas apostamos por la individualidad de cada niño, creemos que cada uno de ellos es único y especial. Creemos que deben crecer en un entorno de paz cariño y naturaleza. Merecen el respeto y dedicación de cada día para ayudarlos a crecer como personas fuertes y seguras de si misma.

Nuestras Tipis están diseñadas para despertar su imaginación y creatividad.

Que tengan su propio espacio de contención para jugar, crear, reír y soñar!

Tipis barcelona

Share Social