• 0 comments

Los datos hablan por sí solos

Si nos fijamos en las estadísticas podemos comprobar que viajar en sentido contrario a la marcha es la opción más segura para los niños menores de 4 años. ¿El motivo? Muy simple: las fuerzas que se aplican en el cuello cuando se viaja en sentido de la marcha, no se producen cuando el bebé viaja sentado en contra de la misma.

Tal y como se puede apreciar en el infograma, las fuerzas que produce un frenazo brusco o accidente afectan de forma diferente a los niños según viajen de espaldas o cara al frente

En el primer caso, vemos que se ejerce única y exclusivamente en la zona cervical, mientras que en el segundo caso, la fuerza va a la inversa y se reparte por toda la zona de la espalda.

Los accidentes de tráfico en países desarrollados son la primera causa de mortalidad infantil. Y si nos fijamos en el tipo de trayecto, las estadísticas informan que es en las vías urbanas donde se producen mayores accidentes –como los viajes cortos a la guardería, por ejemplo-.

Mirando el siguiente gráfico, podemos ver que los países escandinavos tienen un ratio de incidencia muchísimo más bajo que en el resto de paises. Eso se debe a que han normalizado los viajes a contramarcha para niños de hasta 4 años. Es un hecho cultural que se ha integrado en todas las capas de la sociedad.

Existen tres datos claves que avalan todo lo descrito con anterioridad:

  • La naturaleza del impacto: Los datos recogidos en los accidentes de tráfico posicionan el impacto frontal y fronto-lateral como el más frecuente y lesivo. Las zonas de mayor riesgo en este tipo de accidentes son la cabeza, el cuello y el abdomen.
  • La física: Un objeto de 1kg de masa desplazándose a 50km/h se transforma en una masa 32kg en caso de accidente. Cuando se viaja cara al frente, un bebé de 9kg debería soportar fuerzas de 288kg.
  • Su desarrollo: La cabeza de los bebés tienen un tamaño desproporcionado respecto a su cuerpo. En un bebé de 5 meses, la cabeza puede llegar a representar el 25% de su peso. Si un adulto de 75kg tuviese una cabeza equivalente al 25% de su peso, estaríamos hablando que su cuello debería sostener 19kg. ¿Os imagináis la dureza de soportar semejante peso en la cabeza? Además, el cuello de los bebés está compuesto de tejido cartilaginoso, por lo que es mucho más delicado que el de un adulto.

Sabemos si sometemos el cuello de un niño menor de 3 años a una fuerza superior a 130kg (1300N), podemos causarle lesiones severas.

El Plus Test es un ensayo que mide precisamente ese dato: La carga cervical a que sometemos al niño. De algún modo, lo que hace es marcar una línea en esa zona de riesgo para calificar la seguridad de las sillas de auto.

Una silla que provoque cargas en el cuello del niño superiores puede ser definida como insegura, ya que no garantiza la protección del ocupante. En cambio, una silla que transmita una carga menor del límite marcado puede considerarse como segura, pues no pone en riesgo la integridad del niño.

La carga cervical de una silla en sentido marcha se situa en torno a los 200-250kg, es decir que prácticamente doblamos la fuerza límite a partir de la cual se provocan lesiones.

Cuando se viaja en contra de la marcha, difícilmente se llegan a cifras de 50kg. De modo que podemos afirmar que viajar en contra de la marcha es la única opción segura de viajar con niños.

¿Por qué comprar en SillaCocheBebe.com?

Somos una organización joven y dinámica y apostamos por crear valor aportando experiencias de compra únicas para nuestros clientes. Por ello, SillaCocheBebe busca complementar la oferta enfocándose estrictamente en el mundo de las sillas de auto y la seguridad en viaje.

Esa importante resaltar que sólo vendemos productos de los que estamos convencidos. Somos muy estrictos con la inclusión de productos en catálogo, y sólo comercializamos aquellos productos cuya funcionalidad y calidad hayamos experimentado de primera mano.

En SillaCocheBebe somos sinceros, y promovemos compras informadas y responsables. Es por ello que ofrecemos la información más completa y actualizada que puedas encontrar.

Puedes encontraros las 24h del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, en nuestro portal web: SillaCocheBebe.com
O bien, en nuestro Showroom situado en Vilanova i la Geltrú, donde probamos una y otra vez la silla que mejor se adapte a cada familia, con stock permanente y el mejor precio garantizado.

Share Social