fbpx

La sostenibilidad no es una tendencia, sino que es un cambio que ha llegado para quedarse con nosotros, también en la moda. La moda sostenible nace con el objetivo de concienciar al consumidor sobre la posibilidad de producir ropa y complementos cumpliendo los criterios de sostenibilidad ambiental y social.

Como alternativa a la moda convencional, nace la moda sostenible, ya que aúna el cuidado del medioambiente, respeto de los derechos humanos de los trabajadores y las trabajadoras textiles, y la protección de la salud, al elaborarse con materiales naturales libres de componentes tóxicos.

Nuestra entrevistada, Cristina Castells, es creadora de la marca Tanana Crafts Bcn, de la que nacen productos preciosos basados en el eco-diseño.

¿Que significa esto?

Significa que tienen en cuenta que el antes, durante y después de que sus productos sean #sostenible y respetuosos con el medio ambiente. Cómo diseñadora y productora de sus propios diseños, está en sus manos decidir cómo van a ser, con qué materiales lo producirá y de qué manera.

Trabaja principalmente con fibras naturales y con aquellas que aseguren que su producción tenga la menor huella medioambiental.

Tanto si buscas aquel detalle tan especial y personalizado para un bebé o bien productos más funcionales para tu #maternidad mientras preparas la canastilla, ¡en Tanana te pueden ayudar con alternativas sostenibles, de calidad, funcionales y duraderas!

Además gestionan absolutamente todos los residuos que inevitablemente se generan en un taller. Es un proceso manual, laborioso, y que con mucha paciencia y mimo realizan entre varias personas y del cual se sienten orgullosas.

Muñecos, mantas para bebé, chupeteros personalizados, sonajeros, cubrepañales, gorritos, pelotas montessori, y muchos más!

Vamos a conocer un poco más a Cristina y su marca Tanana Crafts:

ExpoNadó:¿Desde cuándo te dedicas al mundo de la artesanía? ¿Cuál fue tu primera vocación desde la infancia?

Cristina: Creo que he sido artesana toda mi vida 🙂 desde que mi abuela me enseñó a hacer media y ganchillo con tan sólo 6 años. Siempre me gustaron las manualidades y poder crear cosas con mis manos me fascinaba.

 

ExpoNadó:¿Qué es Tanana Crafts y qué te motivó a iniciar el proyecto?

Cristina: «Tanana» significa hecho a mano en malgache, idioma que se habla en Madagascar. Allí fue donde conocí a la persona que posteriormente me regaló mi primera máquina y con la que he creado todas las piezas de TANANA durante los primeros dos años. «Crafts», en inglés, por el concepto de «artes y oficios», el trabajo artesanal y de calidad que está lejos de todo lo producido industrialmente.

«Tanana» significa hecho a mano en malgache, idioma que se habla en Madagascar.

 

ExpoNadó:¿Por qué has decidido emprender dentro del mundo infantil sostenible?

Cristina:  Fue casi de casualidad que fuese específicamente relacionado con mundo infantil. Yo recuperé la costura, después de muchos años, como mi propio método de mindfulness para contrarrestar el estrés y el ritmo frenético de mi profesión (productora de conciertos). Y fue con motivo del nacimiento de los hijos de varias amigas mías que decidí crear yo misma un regalo para ellas. Tuvo mucho éxito y una de ellas me pidió poder encargar cuando tuviera que hacer un regalo. De eso hace 4 años y medio, y parece que se me ha ido un poco de las manos 🙂

 

ExpoNadó: ¿Cuál es el proceso de creación de tu producto?

Cristina: Primero de todo, escucha activa de las necesidades y realidades de embarazadas y madres. A partir de ahí diseño el patrón, teniendo en cuenta los materiales o fornituras que debe llevar el producto, y elaboro los prototipos para las pruebas, adaptaciones y ajustes necesarios hasta que finalmente ve la luz un producto.

ExpoNadó: Tu proyecto destaca por el uso de materiales sostenibles ¿Nos puedes contar más sobre este material?

Cristina: Como os decía, mis estudios, así como mi profesión, no tienen nada que ver con el mundo del textil, ni del diseño, ni la confección. Y con el fin de poder ofrecer cada vez mejores productos, he estado siempre en constante formación. Sin embargo, no fue hasta que realicé un curso, muy extenso, de patronaje (en el cual también se cursaban asignaturas de materiales y fibras) donde descubrí todo lo que hay detrás de la industria textil. Si tiras un poco del hilo (¡nunca mejor dicho!) y te remontas a sus orígenes hay todo un mundo que desconocemos a simple vista y es realmente aterrador. La industria textil es conocida por ser la segunda más contaminante del mundo.

En un primer momento me entraron ganas de salir corriendo y dejar de ser partícipe.

Sin embargo, esto me motivó a seguir investigando y a buscar alternativas aplicables a mis productos que permitiera que, éstos, fueran aún más sostenibles y se basaran en el eco-diseño.

Así es como diseñé el empapador + sostenible 🌱 que presentamos en ExpoNadó Tarragona y Sabadell el año pasado y del cual estoy muy contenta, por el  feedback tan positivo recibido por muchas familias.

Pero, aún estoy más contenta de todos aquellos empapadores, de un sólo uso, que hemos ahorrado que lleguen a nuestros mares o naturaleza en forma de residuo contaminante.

La industria textil es conocida por ser la segunda más contaminante del mundo.

ExpoNadó: ¿Qué consejo podrías dar a otros emprendedores en estos momentos?

Cristina: Que sean ellas/ellos mismos 💚

ExpoNadó: Acabas de abrir una tienda física, ¿Por qué has decidido dar este gran paso?

Cristina:  Es una tienda física tipo «pop-up store» pero de larga duración, dos meses, mayo y junio. Tal vez volvamos después del verano.

Una de las cosas que más disfruto, de mi trabajo en TANANA, es el trato con las personas.

Hace tiempo que tenía ganas de tener nuestro propio espacio donde atender con tranquilidad y sin prisas. Un espacio donde ir y poder ver y tocar los materiales y acabados de nuestros productos. ¡Parece que lo hemos encontrado y estamos felices de todas las personas que ya han venido a vernos!

ExpoNadó: ¡Cuéntanos alguna novedad de este año!

Cristina:  Se están cociendo a fuego lento, y esperamos presentarlas en EXPONADÓ Tarragona y Sabadell 🙂

 

ExpoNadó: Hace ya tres años que participas en ExpoNadó, ¿Qué representa para tu marca? ¿Qué es lo que más te gusta de participar en ferias?

Cristina: Mi marca está basada en unos valores que a la vez son nuestros pilares (la calidad, la sostenibilidad, la proximidad y la honestidad) y creo que es lo que necesita el mundo que vamos a dejar a nuestros hijos.

Participar en ferias, como ExpoNadó, nos permite desvirtualizar a nuestros clientes y atenderos en persona,  explicar de primera mano nuestro trabajo y nuestros productos. ¡La parte con la que disfrutamos más!

ExpoNadó: Gracias Cristina, nos vemos 1 y 2 de Octubre en Tarragona y volveremos a vernos de nuevo el 12 y 13 de Noviembre en Fira Sabadell. ¡Nos encanta contar contigo siempre! 

X