fbpx

Confirmado, ¡vas a tener un bebé! Al menos, así lo afirma el test de embarazo. Pero ¿ahora qué?, ¿cuáles son los próximos pasos? Pruebas durante el embarazo ..¿Cuáles tendrás que hacerte?

Lo principal que debes tener en cuenta es que acaba de comenzar un nueva etapa en la que tienes que cuidarte especialmente, y entre esos cuidados se encuentran las pruebas médicas prenatales, a continuación hablamos de las pruebas durante el embarazo.

Se tata de varios tipos de estudios que se llevan a cabo durante todas las fases del embarazo y que están diseñados para controlar tu salud y la de tu bebé. Su realización es esencial, ya que las pruebas durante el embarazo permiten detectar afecciones qué podrían poner en riesgo al feto si no recibe el tratamiento adecuado. También sirven para comprobar si existen deformaciones congénitas o alguna anomalía en los cromosomas.

La primera de las pruebas durante el embarazo se realiza la primera vez que acudas a tu obstetra. Es un estudio preliminar para confirmar el embarazo y ver que todo marcha correctamente. Así, te someterás a un examen físico completo y a un análisis de orina que estudia la presencia de la hormona HCG (indicadora de la existencia embarazo), y las proteínas y azúcares presentes en tu organismo.

Una vez dado este paso, es el momento del inicio del resto de las pruebas médicas esenciales que tendrán lugar durante todo el embarazo.

Estas son las más importantes:

  • Ecografías transvaginales y abdominales

Estas son, sin duda, uno de los estudios prenatales más importantes que se llevan a cabo durante todas las pruebas durante el embarazo.

Como se trata de exámenes no invasivos, se tiende a efectuarlos con frecuencia, pero en realidad, las ecografías necesarias son estas 3, según se establece en el protocolo sanitario:

  • Entre las semanas 10 y 12: se realiza la primera ecografía para controlar la correcta marcha del embarazo y el estado de salud del feto. En ella se comprueba el cuello del útero, el lugar de la implantación de la cámara ovular y la presencia del embrión así como su morfología y tamaño.
  • Entre las semanas 18 y 23: se establece el tiempo de embarazo y se valora la morfología fetal, es decir, sirve para valorar la estructura del feto, su forma y proporciones y para excluir malformaciones. Se conoce como ecografía morfológica.
  • Entre las semanas 30 y 34: su función es comprobar el crecimiento normal, la inserción y el estado de la placenta. También se comprueba de nuevo toda la morfología del bebé.

Si el embarazo transcurre con normalidad, no son necesarios más controles ecográficos. Aun así, si quieres vivir una experiencia única y ver a tu bebé con gran detalle, puedes realizarte una ecografía en 3D o en 4D.

La fecha más recomendada es entre las semanas 26 y 32 de embarazo, y se trata de una prueba que se realiza con ultrasonidos. Esta técnica permite ver dentro del cuerpo humano con gran nitidez.

La diferencia entre ambas es que una ecografía 3D es una imagen del feto fija y con volumen, mientras que la 4D es una prueba con movimiento, es decir, un vídeo, en el que podrás ver a tu bebé moverse dentro de tu útero y disfrutar de sus gestos con una gran definición.

  • Urocultivo

Es un análisis de laboratorio que se lleva acabo para detectar la presencia de posibles bacterias o microbios a partir de una muestra de orina. Si no es necesario realizar más cultivos extra, lo normal es que te sometas a 3, uno cada trimestre.

Esta prueba aporta una información muy necesaria, ya que analizará si existen infecciones de las vías urinarias y se diagnosticará o se descartarán dos de las principales patologías obstétricas: la diabetes gestacional y la preeclampsia.

 

  • Análisis de sangre

En total, a no ser que tu médico vea oportuno realizar alguno más, son 6 los análisis de sangre que debes hacerte durante todo el embarazo, las pruebas durante el embarazo son bastantes, así que paciencia..

Los primeros son:

  • Rubeo test: comprueba si has sufrido rubeola. Si no es así, deberás evitar acercarte a niños que la padezcan, sobre todo en el primer trimestre.
  • Toxotest: para saber si has pasado la toxoplasmosis. Si el resultado es negativo, deberás evitar comer carnes, pescados y huevos crudos o poco cocinados, quesos y leches no pasteurizados, así como poner un especial atención a la hora de lavar las verduras.

Más adelante, te realizarán análisis para detectar en VIH, sífilis y hepatitis B y C.

  • Screening prenatal

Se realiza durante el primer trimestre de embarazo para analizar las probabilidades de que el feto pueda padecer algún tipo de cromosomopatía: Síndrome de Down, de Edwards o Patau. Se realiza a través de un análisis de sangre, pero el sistema público de sanidad no lo cubre.

Está recomendado en algunos casos específicos y tiene un fiabilidad del 99%, por lo que es una alternativa muy importante para evitar otra técnicas invasivas. Si el resultado es positivo, se deberá confirmar con una amniocentesis si así lo estima el especialista.

Este es un resumen de las pruebas durante el embarazo, afróntalas con tranquilidad y calma, sobretodo, si tienes dudas, consulta con tu especialista.