fbpx

Nos encantan las mujeres/madres empoderadas, que nos enseñan y que son fuente de inspiración, por eso no hay mejor elección que Eva Bach para tener entra los ponentes de ExpoNadó Sabadell. Eva nos ayudará a entender la importancia de las emociones en la educación, su ponencia el Domingo 10 de Noviembre enriquecerá nuestra experiencia como padres y educadores. Digamos que es.. ¡IMPRESCINDIBLE!

Os presentamos su biografía y una pequeña entrevista que hemos tenido el placer de hacerle:

Eva Bach Cobacho. (Manresa, 1963) Pedagoga, maestra, escritora, formadora de formadores, terapeuta y orientadora familiar, profesora de varios posgrados universitarios y madre de dos hijos.
Experiencia docente de 7 años a infantil y primaria.
Especialista e investigadora en emociones, comunicación y relacionas humanas. Pionera y promotora de la educación emocional en los ámbitos familiar y escolar en Cataluña y en otras Comunidades Autónomas.
Columnista del Diari Ara Criaturas, miembro del Consejo Asesor de la revista “Vivir en familia” y colaboradora de varios medios de comunicación.
Formada en Psicología y Psicoterapia Humanista. Posgrado en Pedagogía Sistèmica. Ha sido directora de la Escuela de Madres y Padres del Instituto Gestalt de Barcelona.
Autora de varios libros: Educar para estimar la vida (2017); La belleza de sentir. (2015); Miedo amor a mí familia. (2013); Adolescentes «qué maravilla» (2008); La Asertividad. Para gente extraordinaria (2008); Lo divorcio que nos une (2007); Des-edúcate. (2004); Sedúcete para seducir. (2002); etc.

 

Eva ¿Con qué etapa de su vida se queda?

Con la actual, lo cual significa que me quedo con todas porque la actual es el resultado de todas las anteriores. Tengo los bolsillos llenos de cosas deliciosas que son fruto de todo lo sembrado anteriormente. Estoy en un momento personal y profesional maravilloso. No sin problemas o dificultades, no puedo decir que soy súper feliz en todo momento, pero sí que estoy muy contenta con mi vida y las personas de mi vida.

 

¿Qué le ha enseñado a una maestra la maternidad?

Ser pedagoga no sé si me ha hecho mejor madre, pero ser madre me ha hecho seguro mejor pedagoga. La maternidad me ha enseñado a ser más generosa en un doble sentid, en el de tener que cuidar de alguien más que de mí misma, a veces incluso por delante de mí misma, y también en el sentido de que los hijos no son propiedad nuestra, aunque vengan a través nuestro, y entregarlos a su propia vida requiere una gran generosidad. También me ha enseñado que tenemos que dejarnos enseñar por los hijos, permitir que nos mente y el corazón con todo lo que hacen que no entraba en nuestros planes o deseos. Otra cosa que me ha enseñado es a ser mucho más agradecida, empática y comprensiva con mis propios padres y con todos los padres y madres en general.

 

¿Qué es la educación emocional? Y , ¿Qué peso cree que tiene que tener en la educación de nuestros hijos?

Hay muchas maneras de definirla. A mí me gusta decir que es atender y entender el propio corazón para atender y entender el de las niñas y niños. O más gráfico aún, poner ojos, orejas y boca al corazón.

Las emociones tienen que tener el mismo peso y relevancia que el conocimiento y la razón. Aprender a sentir inteligentemente, con lucidez, es tan importante como saber y conocer. ¿De qué sirve tener una mente privilegiada o un expediente académico brillante si nos sentimos vacíos o insatisfechos con nuestra vida, tenemos conflictos constantes en nuestras relaciones o no somos capaces de dejar una huella positiva a nuestro paso?

 

¿Qué consejo daría a una madre o padre primeriz@ frente al largo camino de la educación?

Que ame a su hijo/a, pero que se ame también así misma y sobretodo que ame la vida.

Lo que hacemos con nosotros mismos, nuestras vidas y nuestras relaciones es más importante que lo que hacemos con nuestros hijos e hijas. Si quieres ser una buena madre, haz algo bueno y bello con tu propia vida y lo irradiarás a tus hijos/as.

 

El 11 de Noviembre podremos disfrutar en ExpoNadó de su ponencia “Pequeños de altura y grandes de corazón” dónde nos explicará 10 derechos y necesidades de los pequeños para un crecimiento emocional sano ¿Por qué es importante un crecimiento emocional sano y como contribuirá en su desarrollo?

Porque somos seres emocionales, antes de pensar ya sentimos, y la vida y las relaciones humanas están llenas de emociones y tenemos que aprender a manejarnos bien con ellas. Dijo Aristóteles que “Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto” Y esto lo han corroborado las neurociencias a partir de la década de los 90. Solo podemos estar en equilibrio si hay un equilibrio entre todas nuestras partes. La parte emocional es uno de los pilares de la persona, igual que la parte racional y la instintiva. Las emociones sin la razón pueden cometer barbaridades y la razón sin las emociones también.

 

 

Gracias Eva, estamos deseando escucharle.

 

X